Actualidad

El Papa nombra al agustino recoleto Aníbal Saldaña obispo de Bocas del Toro en Panamá

La Santa Sede ha hecho el anuncio oficial del nombramiento, con lo que son 20 los obispos agustinos recoletos que trabajan al servicio de la Iglesia en todo el mundo. El día 1 de mayo a las diez y media de la mañana, Mons. José Agustín Ganuza lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en Bocas del Toro, Panamá, y el Prior General, Javier Guerra, ha enviado una carta a la familia agustino-recoleta en la que expresa su alegría y su agradecimiento al Santo Padre por el nombramiento del nuevo obispo de la Prelatura de Bocas del Toro. El padre Aníbal Saldaña Santamaría pertenece a la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación.

ANÍBAL SALDAÑA, NUEVO OBISPO

Formación

Aníbal Saldaña nació en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí (Panamá), el 25 de enero de 1958. Comenzó a formarse en el colegio San Agustín de Panamá, donde completó los estudios de primaria y secundaria.

En 1976 inició su noviciado en el convento de Nuestra Señora de Valentuñana, en Sos del Rey Católico (Zaragoza, España). Hizo la profesión temporal en septiembre de 1977 en este mismo convento, y la profesión solemne en Panamá, en el colegio San Agustín, en septiembre de 1980.

Estudió Filosofía y Teología en la facultad San Vicente Ferrer de Valencia (España) obteniendo el título de bachiller en 1982. Fue ordenado diácono en Valencia el 31 de octubre de 1981 y el 24 de octubre de 1982 fue ordenado presbítero por monseñor Martín Legarra OAR en el Colegio San Agustín de Panamá.

Destinos y cargos

De 1982 a 1983 fue destinado a Totonicapán (Guatemala) como vicario parroquial. Entre 1983 y 1985 residió en el Colegio Internacional San Ildefonso (Roma) para continuar los estudios teológicos en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología dogmática.

Posteriormente volvió a Panamá, a la parroquia San José, donde fue vicario parroquial y trabajó en el centro vocacional hasta 1987. Continuó su labor siendo formador en el centro vocacional de Balmoral. En 1989 se trasladó de nuevo a Guatemala, donde fue formador en el seminario San Agustín. En 1998 fue destinado a ejercer el ministerio pastoral, primero en Totonicapán, luego en Quetzaltenango y de nuevo en Totonicapán. Después del capítulo provincial de 2007, se trasladó de nuevo a Panamá, a la parroquia San José de Almirante, en la misión de Bocas del Toro, donde residía actualmente.

Prelatura de Bocas del Toro

La prelatura tiene una extensión de 8.115 kilómetros cuadrados y cerca de 124.000 habitantes. El 70% de la población es indígena y se distribuye entre los pueblos Ngobe-Buglé, naso y bribrí. En la prelatura hay más de 60.000 católicos. Tiene 5 parroquias y 96 iglesias o estaciones misioneras. Trabajan en la prelatura 11 sacerdotes agustinos recoletos y 9 religiosas. Tiene 8 institutos de educación y 3 de beneficencia.

En octubre de 1962, siendo Papa Juan XXIII, la Santa Sede creó la Prelatura de Bocas del Toro y en febrero de 1964 fue erigida oficialmente, con Monseñor Martín Legarra OAR como primer obispo. Monseñor Legarra creó la parroquia de Canquintú para atender mejor a los indios de Ngobe y en 1969 fue trasladado a la Diócesis de Santiago. En 1970, José Agustín Ganuza, OAR, fue designado su sucesor y dos años más tarde fue nombrado obispo.

Tras el nombramiento anunciado por el Vaticano, Aníbal Saldaña sucederá a José Agustín Ganuza García OAR al frente de esta prelatura panameña y se reafirma la confianza de la Santa Sede en la labor que desarrollan los Agustinos Recoletos alrededor del mundo.