Actualidad

Los agustinos recoletos de San Millán siguen con atención los hallazgos arqueológicos en Yuso

Los hallazgos no han hecho sino empezar y podrían terminar expuestos a la luz como uno de los recursos historiográficos del monasterio, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, durante la visita realizada a las obras. El monasterio de San Millán es una caja de sorpresas. Nunca antes se habían realizado obras de este calado para la restauración y recuperación de un lugar tan emblemático.

La declaración de los mismos como Patrimonio de la Humanidad ha sido un paso decisivo para cambiar la perspectiva de una tierra –La Rioja- con nombre de vino que, además, se asoma al mundo de la cultura, del arte y de la construcción del Estado a través de la ciencia, la investigación y la lengua.

La Historia la escriben los pueblos, no los políticos. Según Javier Garrido, director del trabajo arqueológico, “es muy importante el hallazgo del ábside románico de la antigua iglesia porque, aunque conocíamos su existencia, apenas existía documentación bibliográfica y nadie sabía dónde se encontraba”. Los restos han aparecido junto a tumbas superpuestas sobre ruinas que datan de siglos posteriores, en el ala derecha de la iglesia.

Instituciones

El presidente riojano, Pedro Sanz, ha solicitado una reconsideración de las obras para su excavación completa y exposición pública. Sanz ha visitado las obras junto al presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y el prior del monasterio de los agustinos recoletos, Juan Ángel Nieto.

En noviembre de 2007, las Fundaciones San Millán de la Cogolla y la entidad financiera Caja Madrid, junto a la Orden de Agustinos Recoletos, firmaron el acta de inicio de las obras, con un plazo de ejecución de 36 meses.