Actualidad

La causa para la canonización del obispo Alfonso Gallegos sigue su curso

El obispo agustino recoleto Alfonso Gallegos, falleció el 6 de octubre de 1991 en Sacramento (USA).

Su proceso diocesano para la canonización comenzó el 4 de diciembre de 2005 y concluyó el 4 de noviembre de 2006 en la catedral de Sacramento, California. Tanto los testimonios de los que le conocieron como los documentos presentados fueron recogidos en la diócesis de Sacramento -donde monseñor Gallegos fue obispo auxiliar-, en la diócesis de Los Ángeles -donde estuvo de párroco- y en Nueva York -donde completó su formación y practicó los primeros años de su sacerdocio-.

El siguiente paso en el proceso es lo que se conoce como “Positio super virtutibus”, un documento elaborado bajo la dirección de un relator designado por la Congregación vaticana para las causas de los santos.



Por su esfuerzo y espíritu de amor a Dios se le consideró idóneo para la vida religiosa y el sacerdocio.
Perfil de Mons. Gallegos

Alfonso Gallegos Apocada nació en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) el 20 de febrero de 1931. Desde muy pequeño sufría una grave miopía y tenía muchas dificultades para leer. Por su esfuerzo y espíritu de amor a Dios se le consideró idóneo para la vida religiosa y el sacerdocio. La mayor preocupación de su ministerio pastoral fue la educación de los jóvenes y crear alternativas a las peligrosas bandas en las que se agrupaban los jóvenes. Su dedicación pastoral hizo que fuera nombrado en 1979 primer director de la Oficina de Asuntos Hispanos de California.

El 4 de noviembre de 1981 fue consagrado obispo auxiliar de la diócesis de Sacramento. Se caracterizó por su alegría constante, la paciencia con la que vivió la limitación de la vista y por su trato amable y cariñoso con todos, incluso con aquellos que dificultaban su labor pastoral. Hay que señalar también su intensa vida de oración y su compromiso con los pobres y necesitados, especialmente con los emigrantes latinos que buscaban un mejor futuro en los Estados Unidos. Murió en accidente de tráfico a los sesenta años de edad.