Actualidad

Otro agustino recoleto se doctora en la Universidad Gregoriana de Roma

La Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia Gregoriana acogió la defensa de la tesis del último agustino recoleto doctorado en Roma. Emilio Quilatan disertó ante el tribunal sobre “La controversia de las haciendas de los frailes en Filipinas entre los siglos XIX y XX. El caso de la Hacienda de San Juan Bautista de los Agustinos Recoletos en Imus, Cavite (1896 – 1906)”.

El autor ha investigado durante cuatro años en varios archivos estatales y privados de Estados Unidos, España y El Vaticano, así como en el Archivo General de la Orden en Roma. Su tesis trata sobre la venta de las haciendas filipinas de los frailes al Gobierno de los Estados Unidos a raíz del cambio de soberanía verificado en el año 1898. Con esta transacción terminó una áspera campaña de los partidarios de la Revolución Filipina, que el gobierno norteamericano quiso aprovechar para expulsar a los frailes de las islas. Del estudio de Emilio Quilatan se deduce que esa venta reforzó la economía de la congregación agustino-recoleta y sirvió para financiar sus actividades en las diócesis filipinas.

Tribunal y asistentes

El tribunal que calificó el trabajo como óptimo estaba compuesto por el jesuita que ha dirigido la tesis, Norman Tanner, el también jesuita Fernando de Lasala como presidente del tribunal y el carmelita descalzo Silvano Giordano como segundo lector. Unas treinta personas asistieron al acto. La mayoría de los presentes eran agustinos recoletos procedentes de las tres comunidades que la Orden tiene en la Ciudad Eterna: Curia general, Colegio de San Ildefonso y parroquia Nuestra Señora de la Consolación en Tre Pini.