Actualidad

La Orden conmemora en San Millán el centenario del capítulo que consolidó su identidad y reorientó su misión

Las actividades organizadas por el consejo general de la Orden para celebrar la efeméride son las siguientes:

– I encuentro de obispos agustinos recoletos (25-30 de noviembre, 2008)

– Encuentro de la Familia agustino-recoleta para celebrar el Aniversario de la Recolección (28 de noviembre, 2008).

– Reunión del consejo general con los priores provinciales (1-6 de diciembre, 2008).

Martínez Cuesta: “El capítulo puso fin a un periodo de experimentación”

La ponencia del director de la Revista Recollectio, P. Ángel Martínez Cuesta, pronunciada en San Millán (La Rioja) el pasado 19 de julio, que se ofrece como documento descargable, pone de relieve la importancia de este capítulo.

Martínez Cuesta explica que el capítulo sirvió para “el fortalecimiento de la identidad corporativa de la congregación. Los capitulares se sintieron inmersos en la tradición recoleta y se comprometieron a restaurar sus antiguas provincias; quisieron reverdecer su tradición misional y vigorizar su conexión con san Agustín, potenciando los estudios, con especial atención a los agustinianos, y salieron de la asamblea con el propósito de tramitar la plena autonomía de la congregación”.

“El Capítulo de San Millán puso fin a un periodo de experimentación, a una fase de desbordante vitalidad, e inauguraba otra en que se impondría la reflexión y se daría curso libre a una serie de medidas que en pocos años conducirán a la Orden a la reconstitución de su antiguo régimen de gobierno (1908), a su autonomía administrativa (1912), a la actualización de sus leyes (1912), a la reanudación de los capítulos provinciales (1911-1913) y, sobre todo a una reformulación más realista de su carisma y de su función en la Iglesia y en la sociedad con la recuperación de rasgos fundamentales de su fisonomía espiritual que en el siglo XIX habían caído en el olvido”.



Los religiosos capitulares se reunieron en la sacristía del monasterio de San Millán el 16 de julio de 1908.
Una reunión histórica de 11 días

El capítulo que los agustinos recoletos celebraron en San Millán de la Cogolla hace un siglo fue de capital importancia para integrar el pasado y reorganizar el sistema de vida de aquellos religiosos, que lograron sobreponerse a los efectos de la Desamortización de los gobiernos de España (1835) y Colombia (1861) y a la situación creada por la Revolución de Filipinas (1898).

Los religiosos capitulares se reunieron en la sacristía del monasterio de San Millán el 16 de julio de 1908. El capítulo fue presidido por Mons. Antonio Vico, a la sazón nuncio del Santo Padre en Madrid. Durante once días se discutieron animadamente los problemas de la congregación, se eligió vicario general con la totalidad de los votos al padre Enrique Pérez y se elaboraron una serie de 28 determinaciones.

Tras 79 años, la congregación de agustinos recoletos había vuelto a reunirse en capítulo con lo que había puesto fin a una época anómala de su historia. En él tornó a gobernarse por un vicario general libremente elegido por sus miembros, dotado únicamente de las facultades constitucionales y flanqueado por un equipo de cuatro consejeros. Tomó nota del cambio operado en su espiritualidad, declarando que su fin actual era «la vida apostólica en todas sus manifestaciones».