Actualidad

Oración, pobreza y sacerdocio, temas centrales en el inicio del capítulo de la provincia San Ezequiel Moreno

La misa del día siguiente, día 10, la preside el obispo de Dumaguete, John Du, quien en su homilía alaba la labor de los recoletos en su diócesis e invita a la renovación, especialmente en el área de la pobreza, declarando que ella es “la verdadera riqueza de la Iglesia porque manifiesta el valor auténtico de las cosas … el mundo pasa, pero el amor de Dios permanece para siempre”.

Después del canto del Veni Creator Spiritus, a las 8.30 de la mañana, en la sala capitular, el prior general y presidente del capítulo, padre Javier Guerra, abre el capítulo con su mensaje. Se elige después los escrutadores (PP. Leonardo Pauligue y Manuel Lipardo, y Hno. Raymund Alcedo) y a los que junto con el presidente formarán la mesa del capítulo: P. Lauro Lárlar, primer moderador; P. René Paglinawan, segundo moderador; P. Regino Bangcaya, secretario del capítulo; P. Emeterio Buñao, consejero.

El padre Lauro Lárlar da el informe de la Provincia a partir de la sesión de la tarde del día 10, recalcando los puntos que cree de más interés. Hay bastantes intervenciones de parte de los capitulares. Siguen a partir del día siguiente los informes de los secretariados de espiritualidad (P. Regino Bangcaya) y formación (P. Leánder Bárrot).



Una de las reuniones del capítulo de la provincia de San Ezequiel Moreno.
Obispo de Manila

El jueves, día 13, por la mañana acompaña a los capitulares el obispo emérito de Manila, Teodoro Bacán. Recuerda la importancia de la oración en su homilía y en dos charlas anima a ver los tiempos presentes de la sociedad e Iglesia de Filipinas como un kairós para nuestro carisma de agustinos recoletos. La Iglesia de Filipinas se autodefine, a partir del segundo concilio plenario del país, como una comunidad de discípulos de Cristo y una Iglesia de los pobres, lo cual quiere conseguir por medio de una evangelización integral y renovada. Los recoletos, que se autodefinen contemplativos, comunitarios y apostólicos, tienen un papel muy importante y actual.

En la tarde del mismo día 13 se reanudan los informes: después de concluir el informe sobre la formación, siguen los informes sobre promoción vocacional (P. Albert Pellazar), ministerio pastoral (P. Paul Dacanay), ministerio misional (P. Raúl Búhay), apostolado educativo (P. Búhay) y economía (P. Leopoldo Estioko).

Se termina la fase informativa en la única sesión de la tarde de sábado, día 14. A continuación el P. Lárlar explica los pasos en la fase de comisiones, con algunas puntuaciones del P. Presidente. Aunque hay tiempo libre por las tardes, que emplean bastantes capitulares a hacer deporte, todos acogen animosos el fin de semana para descansar, hacer algún viaje o visita o simplemente volver al ministerio para celebrar las misas dominicales.

Religiosos, religiosas y seglares de la familia agustino recoleta acompañan los trabajos del capítulo con sus oraciones y cartas de adhesión por fax, correos electrónicos o mensajes SMS. A todos damos muy sentidas gracias.