Actualidad

El II Congreso Histórico de la Orden finaliza con el anuncio de una exposición artística sobre san Agustín

Francisco Javier Martínez Medina y Miguel Ángel León Coloma presentaron, en el II Congreso Histórico Agustino Recoleto las obras de arte que formarán parte de la “Exposición iconográfica del carisma agustiniano” que podrá visitarse a comienzos de septiembre en la iglesia granadina de Hospitalicos atendida por los agustinos recoletos. El acto académico organizado por la provincia agustino-recoleta de Santo Tomás de Villanueva también contó con la participación de otros expertos en arte como José Luis Romero Torres, quien ofreció una conferencia titulada: “El arte y el patrimonio histórico del convento del Pópulo de Sevilla”, uno de los muchos templos españoles con resonancias agustinianas.

Aires americanos

En la primera jornada del congreso tuvo especial relieve la presencia del nuncio de Su Santidad en España y las ponencias se centraron en la historia de la provincia de Santo Tomás de Villanueva que este año celebra el centenario de su restauración. En la segunda jornada la ponencia “Santo Tomás de Villanueva, reformador de la Iglesia” impartida por Arturo Llin Cháfer, especialista en los estudios sobre el santo obispo agustino, dio paso a las conferencias pronunciadas por los obispos agustinos recoletos José Luis Azcona (Marajó, Brasil) y Jesús María Cizaurre (Cametá, Brasil). El padre Miguel Ángel Orcasitas manifestó que el patrimonio mayor de los agustinos es el mismo san Agustín y destacó que cerca de 50.000 religiosos y religiosas de unas 150 órdenes y congregaciones siguen su Regla. Ángel Martínez Cuesta, historiador de la Orden de Agustinos Recoletos, habló sobre la primera etapa de los agustinos recoletos en Brasil y Ricardo W. Corleto sobre la presencia en Argentina.

Concluidos los actos académicos, los participantes en el Congreso se desplazaron hasta la localidad de Santa Fe, donde el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, presidió la eucaristía junto a monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería, y los dos obispos agustinos recoletos.

Cartuja y Quinta Alegre

En la iglesia de La Cartuja, joya de la arquitectura barroca española, se celebró la misa en el tercer día del congreso. La jornada académica comenzó con una mirada hacia el pasado con la ponencia del agustino Javier Campos sobre el episcopado de santo Tomás de Villanueva. A continuación el claretiano José Cristo Rey García Paredes, experto en Teología de la Vida Consagrada, expuso los “Retos de la vida religiosa en el siglo XXI”. Miguel Miró, vicario general de la Orden, propuso los retos de futuro del carisma agustino recoleto.

Durante la sesión vespertina los congresistas se desplazaron al Palacio de Quinta Alegre. Allí pudieron escuchar de la mano del especialista Imanol Larrínaga otra ponencia sobre “El carácter contemplativo en la vida consagrada en la Orden de Agustinos Recoletos”. También allí el prior provincial, Miguel Ángel Hernández, expuso el tema “La provincia Santo Tomás de Villanueva, una historia que construir”.

Broche de oro

El convento agustino recoleto de Monachil fue el lugar en el que se desarrolló la última jornada del congreso. Juan Aranda Doncel habló sobre “La huella de la Recolección Agustiniana en tierras cordobesas”; Teodoro Calvo recordó los acontecimientos más importantes de la provincia en su centenario y Baltasar Reguera hizo memoria de los 50 años de la vicaría de Venezuela. La última conferencia del Congreso fue pronunciada por el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Guerra, quien expuso el tema “La Orden de Agustinos Recoletos en la encrucijada del nuevo milenio”.

El congreso concluyó en la catedral de Granada, con la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de la diócesis, Francisco Javier Martínez. El templo acogió a los más de 200 congresistas, religiosos y laicos, que pidieron la fuerza del Espíritu para seguir siendo testigos del amor de Cristo en el mundo. El obispo de Marajó, José Luis Azcona, dio testimonio de su fe ante las amenazas recibidas. Al final de la misa el prior provincial, Miguel Ángel Hernández, hizo entrega de la medalla conmemorativa del centenario al arzobispo de Granada.