Actualidad

Agustinos recoletos de ocho países estudian el papel de los laicos en el capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino

El capítulo provincial, máximo órgano de gobierno en la provincia de San Nicolás, está presidido por el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, fray Javier Guerra Ayala, que se ha desplazado hasta la localidad navarra desde Roma.

Los componentes del capítulo son 34, incluido el presidente. De ellos, ocho acuden por derecho, por razón de su cargo. Los demás han sido elegidos por los frailes de base y proceden de los ocho países donde está asentada la Provincia.

En una primera fase los capitulares examinan el estado de las comunidades y los ministerios donde están presentes. En un segundo momento elaborarán las directrices para los próximos tres años. El capítulo concluye con la elección del nuevo prior provincial y su equipo, que se encargará de guiar la nueva singladura de la provincia siguiendo las decisiones marcadas por el capítulo.

Durante el trienio que ahora acaba, la provincia de San Nicolás se ha esforzado por llevar a la práctica un objetivo prioritario que se había fijado en el capítulo de 2006: la formación permanente de sus miembros. En el capítulo se tratará sobre la vida espiritual y las casas de espiritualidad; las fraternidades seglares; el itinerario de formación permanente e inicial; la cultura vocacional y la pastoral de las vocaciones; los diversos apostolados; la reorganización de los ministerios; la adaptación de algunas casas y la construcción de otras nuevas. El capítulo mira también hacia las personas que están en contacto con los frailes; se denomina como de “la misión compartida”, y en él jugará un papel muy importante el lugar de los laicos.

Compromiso social y misionero

La mayor parte de los agustinos recoletos de la provincia se dedican al trabajo ministerial. También regentan colegios en distintas localidades españolas como Valladolid, Zaragoza, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Querétaro, en México. Las misiones que viene atendiendo están situadas en Lábrea (Amazonas, Brasil), Sarapiquí (Costa Rica), Chihuahua (México) y China. A la acción social que se desarrolla en los territorios de misión hay que añadir un buen número de proyectos de índole social llevados a cabo en otros lugares menos deprimidos. La provincia de San Nicolás dirige la Ciudad de los Niños, en Cartago (Costa Rica), desde hace 50 años. Últimamente se ha embarcado en un centro de atención a los familiares de enfermos ingresados en los hospitales de la Ciudad de México. En Brasil ha puesto en marcha un plan de acción contra la explotación sexual de los menores, en Fortaleza, y distintos proyectos para la promoción de la vivienda, en otras zonas del país carioca.

Los agustinos recoletos de esta provincia se han especializado en un asunto tan de actualidad como la emigración. Llevan muchos años acompañando a los emigrantes hispanos de Estados Unidos, tanto en la zona de Nueva York como en los estados de Texas y Nuevo México. Más reciente es su dedicación a los hispanos de Londres; desde la creación allí de la Capellanía Latinoamericana, hace cuatro años, ellos son los encargados.